lunes, 14 de diciembre de 2015

Alpeorujo y semillas de olivo presentan el mismo tipo de proteínas de almacenamiento


El olivo y las industrias derivadas del olivo tienen  una gran importancia en el área mediterránea. Mediante los diversos procesos de extracción del aceite de oliva se generan sus productos sólidos (orujos), en los cuales están incluidos el exocarpo (piel de la aceituna), mesocarpo (pulpa) y endocarpo (hueso) junto con la semilla, lo que equivale al 80% del material procesado para obtener el aceite de oliva.
El reciclaje de estos productos de la industria derivada del olivo es de gran interés, ya que su almacenamiento causa serios problemas medioambientales, y además puede representar un valor añadido para la industria del procesado. Actualmente estos residuos sólidos se emplean mayoritariamente para la cogeneración de energía, aunque se están ensayando otros métodos de aprovechamiento.
El uso de este material en la alimentación ganadera se considera una buena alternativa. Por ello, el conocimiento de la composición química y nutricional, de estos derivados es de gran importancia para el posterior uso de los mismos. Dentro del área mediterránea, la ganadería principal es de rumiantes (cabras y ovejas). Uno de los factores más importantes que debemos de conocer es la cantidad y composición de aminoácidos de las proteínas que en estos subproductos se encuentran. Esta información es necesaria para determinar el aprovechamiento proteico que lleva a cabo el ganado potencialmente alimentado con éstas, mediante la degradación proteica en el rumen.
La mayor parte de los estudios realizados sobre los componentes nutricionales de la aceituna se han centrado en la composición en ácidos grasos de ésta, por la implicación en la salud humana que tienen muchos de estos ácidos grasos. Se conoce muy poco sobre la composición proteica de la aceituna, y más concretamente de la semilla, ya que en ella se encuentra el mayor contenido proteico del total de proteínas del fruto del olivo.
Algunos trabajos pioneros han mostrado que tanto los embriones como el endospermo maduro de semillas de olivo contienen grandes cantidades de cuerpos protéicos (PBs), donde la globulinas son las proteínas mayoritarias. Estas proteínas se encuentran abundantemente en células del mesófilo del cotiledón en el embrión y así como en el tejido principal de almacenamiento de sustancias de reserva en semillas de dicotiledóneas: el endospermo.
[...]
Los objetivos fundamentales de este estudio han consistido, por una parte, en la caracterización y localización de las proteínas de almacenamiento mayoritarias de semillas maduras de olivo (globulinas tipo 11S). Por otro lado se ha pretendido caracterizar el perfil proteico de los productos sólidos derivados de la extracción del aceite de oliva, mediante SDS-PAGE, para intentar determinar así el tipo mayoritario de proteínas que los componen.

Jiménez.J.C, Alché J.D, Wang W. y Rodríguez-García M. I. (estación experimental del zaidín)

Archivo completo:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/32844/1/TEC-46.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario