lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Qué es la EEZ?

La Estación Experimental del Zaidín (EEZ) es un centro de investigación propio del CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La actividad de la EEZ se centra fundamentalmente en el campo de las Ciencias Agrarias y está organizada en cuatro departamentos:
Organigrama


1. Bioquímica, Biología Celular y Molecular de Plantas.

2. Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos.

3. Protección Ambiental.

4. Fisiología y Bioquímica de la Nutrición Animal (sede de Armilla).






OBJETIVOS CIENTÍFICOS
El objetivo principal de la EEZ es realizar investigación de vanguardia en Biología (Vegetal, Animal y Microbiología), así como promover el desarrollo de aplicaciones medioambientales y de agricultura y ganadería sostenibles. Los grupos de investigación del centro mantienen una destacada producción científica, tanto a nivel de publicaciones como de captación de recursos a través de proyectos regionales, nacionales e internacionales, y de convenios con empresas. Esta actividad de los grupos se complementa con el apoyo de los servicios científicos, biblioteca, tecnologías de información, y la estructura administrativa y de gestión del centro.

FORMACIÓN
La EEZ es un centro con vocación de formar nuevos talentos científicos a todos los niveles (estudiantes de grado, máster y doctorado, post-doctorales y técnicos de laboratorio). El centro colabora en varios programas de Máster y Doctorado de la Universidad de Granada y organiza seminarios y cursos propios.

DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
Hacer llegar los resultados de nuestras actividades a la sociedad y a los sectores político, agrario y empresarial, es una prioridad para la EEZ.

INTERNACIONALIZACIÓN
La EEZ recibe visitantes extranjeros para estancias de investigación. Además, colabora e interactúa con universidades de otros países.

Segunda visita a la Estación Experimental del Zaidín

Esta visita fue realizada el día 29 de octubre a las 16:00 horas.
Esta vez la entrevista se le hizo a Dori, una investigadora que realizó un doctorado. Su doctorado consistió en estudiar una proteína en concreto.


Nos explicó una investigación en la que había participado, en la que se estaban estudiando las proteínas de la semilla del olivo con la finalidad de ver qué se podía hacer con ellas y si eran beneficiosas para el ser humano. Nos recalcó el hecho de que se parecían bastante a las de la soja.
También nos comentó la relación de las proteínas del polen con las alergias que sufrimos los humanos.
Además, nos enseñó distintos laboratorios y los utensilios que allí había.