lunes, 18 de enero de 2016

La EEZ-CSIC pionera en detectar genéticamente fraudes en el AOVE

Premio a la Investigación sobre variedades autóctonas y el aprovechamiento de la semilla del olivo para la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) del CSIC.


El premio de la D.O.P. Aceites del Poniente Granadino ha valorado las investigaciones desarrolladas desde la EEZ-CSIC centradas en preservar y mejorar la aceituna Lucio, una variedad de olivo autóctona granadina que se reconoce desde la época árabe y de la que apenas quedan ejemplares en la comarca del poniente de la provincia. En base a estos aspectos, el Jurado del Consejo Regulador de la DOP Poniente Granadino decidió premiar al equipo investigador que dirige D. Juan de Dios Alché.
Juan-de-Dios-Alche2-CSIC

El proyecto en el que trabaja su equipo es de vital importancia para detectar, entre otras cosas, fraudes al consumidor. Como, por ejemplo, detectar las variedades utilizadas en un tipo de aceite, así como el origen de las mismas. Es decir, mediante su modelo de análisis molecular, es posible detectar si un producto supuestamente comunitario contiene trazas de otro similar de otro origen. En un futuro no descartan poder determinar, no solamente, si un aceite de oliva es Virgen Extra con determinado predominio de una variedad sobre otra; sino, además, poder discriminar si el origen de esas variedades está en una zona geográfica u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario