lunes, 18 de enero de 2016

Relacionan una alteración de vitamina D con la predisposición a padecer esclerosis múltiple

Investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Granada, han identificado una variación genética reguladora de los niveles devitamina D en el organismo con la predisposición a desarrollar esclerosis múltiple.
En concreto, esta región de ADN incide en la reducción vitamínica, un factor que, junto con la baja exposición a los rayos del sol, aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad, según han apuntado otros estudios.
La investigación, informa la Fundación Descubre, corrobora la importancia de esta sustancia en la incidencia de la esclerosis múltiple y abre la puerta al estudio de nuevos tratamientos basados en este suplemento nutricional para prevenir la enfermedad.

El poder de la vitamina D
La vitamina D, que regula el sistema de defensa del cuerpo humano, se obtiene de dos formas: a través de la luz ultravioleta de los rayos del sol y mediante alimentos o suplementos nutritivos.La luz ultravioleta desencadena una serie de reacciones foto-químicas en las células de la piel, transformando, en varias etapas, un precursor del colesterol en vitamina D activa.
En la última fase del proceso participa una enzima producida por un gen que tiene una variación en su secuencia de ADN. Esta alteración disminuye la cantidad de enzima que se producen en las células, según los investigadores.
La disminución de esta sustancia implica que el organismo tiene menor capacidad para activar la producción de vitamina D, por lo que las personas portadoras de esta variante genética tienen menos cantidad de este compuesto.
Según los investigadores principales de este proyecto, Fuencisla Matesanzy Antonio Alcina, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, “se puede decir que el mecanismo para generar la vitamina es defectuoso”. Y esa deficiencia, unida a otros factores tanto genéticos como ambientales podría desencadenar, en cierto momento de la vida, la enfermedad.

Enfermedad compleja 
''Pero es necesario insistir en que la variante genética, por sí sola, no implica el desarrollo de la esclerosis múltiple, porque es una enfermedad compleja y requiere muchos otros factores para que se desarrolle'', aclaran.
Entre los elementos que influyen en los niveles de vitamina D, destaca la luz del sol, principal fuente de este nutriente. Si a esa circunstancia se suma el factor genético que impide que el mecanismo para producir vitamina D se active de forma adecuada, aumenta el riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario